Leer para aprender inglés.

Muchas veces, la gente tiende a elegir lecturas DEMASIADO sencillas para practicar y reforzar su inglés porque creen que las imágenes o la brevedad de estos textos va de acuerdo a su nivel.  Hay que entender que el cerebro de un niño es distinto al de un adolescente o al de un adulto.

Los procesos de aprendizaje no dependen totalmente de la dificultad de un texto sino del método y los contenidos que se abordan.

No se trata de elegir un libro al azar y esperar que la ayuda de un diccionario o la edición del mismo libro en español nos va a ayudar.  Cualquier lectura, en cualquier idioma, representa un reto.

Es necesario contar con estrategias que nos ayuden no solo a leer sino a extraer información y poner a prueba nuestros conocimientos del idioma:

1.  Elija una lectura que represente un desafío.

Si no hay retos, no hay motivación.  Existen lecturas periodísticas o técnicas que, sin ser literatura universal, ofrecen una oportunidad de poner a prueba su nivel de inglés. Son textos cortos y concisos pero que necesitan un buen manejo del inglés, pues tienen una gran cantidad de información en un formato reducido.

No es necesario excederse: solo basta con leer algo que no sea un tema frecuente para nosotros (y no tiene por qué ser aburrido).

2.  No se estanque en palabras/expresiones desconocidas.

El secreto de una buena lectura es entender el contexto.  Hay palabras cuyo uso puede deducirse si se lee atentamente.  Si no encuentra o comprende el significado de una palabra, subráyela o  anótela y búsquela más tarde en un diccionario.  De esa forma, estará construyendo un vocabulario más amplio y avanzando a través de la lectura.

3.  Pregúntese sobre lo que acaba de leer.

Ponga a prueba su capacidad retentiva.  ¿Qué entendió del texto?  Trate de explicar en inglés (escrito, incluso hablando solo o con alguien en Internet) lo que acaba de leer, tratando de no dejar espacios en la historia, sin inventar o reemplazar información.

De esta forma, leer se vuelve una forma de practicar varias competencias del inglés al tiempo.  Es un ejercicio que requiere tiempo y paciencia pero, como todo, la constancia se premia con recompensas.

  • Share/Bookmark

Leave a Comment

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.